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Nos encontramos en una sociedad que se encuentra inmersa en una evolución tecnológica y social, en continuo avance. En este camino, las organizaciones se mueven hacia un mercado ético, legal y sostenible, donde los Responsables de Cumplimiento no sólo deben tener sólidos conocimientos en materia jurídica y de Buen Gobierno, sino también en aspectos de Responsabilidad Social, Marketing y Comunicación.

La introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas ha supuesto un revulsivo en el marco jurídico que afecta a las empresas. Este hecho requiere ser tratado con la rigurosidad necesaria, para lo cual es necesario conocer cómo prevenir y limitar dicha responsabilidad de las personas jurídicas, estableciendo una cultura corporativa de cumplimiento que sea transversal a todas las áreas organizativas. Para ello se deberá dar forma a un programa de cumplimiento, dando lugar asimismo a la figura profesional del Compliance Officer, rol que será responsable del diseño, implementación y monitorización del programa de prevención corporativo.

En los últimos años los sistemas de gestión forman parte de la estrategia empresarial de la mayor parte de las organizaciones. Es fundamental que el Compliance Officer conozca las características de dichos sistemas, debido a que comparten muchos elementos y esto puede convertirse en una ventaja en el momento de la planificación del sistema de gestión de Compliance y ayudando al éxito de la implementación.

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